Noticias

Poliforum, listo para competir: G. Navarro

Regresar

León, Gto. • León está listo para recibir todos los eventos nacionales e internacionales que hasta ahora sólo se presentaban en las grandes ciudades. Hoy es una de ellas, al contar con uno de los recintos de negocios, espectáculos y convenciones más completos del país, al que se le une el proyecto de un hotel: el Courtyard Marriot León.

El presidente de Poliforum, Eduardo Gómez Navarro, aseguró que el proyecto de llevar el recinto ferial y de negocios a un sitio privilegiado y colocarlo entre los más importantes y modernos del centro del país, es ya una realidad.

A 13 años de surgir, el Poliforum dio un brinco a la modernidad al ubicarse entre los centros de convenciones con los servicios más completos para sus clientes, buscando siempre experiencias únicas, exitosas y trascendentes.

¿Cuál es la visión de negocios de un proyecto como éste?

Son dos cosas las que nos ilusionaron para hacer esta negociación con los inversionistas. Básicamente la primera cuestión es tener un hotel incorporado dentro del Poliforum. Nosotros hubiéramos querido que fuese un hotel más grande, con más cuartos, aunque nos da un añadido porque los organizadores de los eventos se pueden quedar aquí y no tienen que ir a otro lugar.

La segunda cuestión es que no vendimos el terreno, nosotros los rentamos, no perdimos nada, hicimos un contrato de largo plazo por 30 años, además, nos entregaron el primer piso, el segundo piso y el penthouse. En lugar de tener 2 mil metros tenemos 5 mil metros que estamos usando.

¿Esos pisos le costaron al Poliforum?

Pusimos el terreno, nos lo entregaron en obra blanca. Invertimos en la remodelación de los tres pisos, también remodelamos el lobby, la fachada y estamos metiendo tecnología.

Estamos invirtiendo alrededor de 120 millones de pesos para ello y es una inversión importante, eso nos va a seguir poniendo en el primer lugar de los centros feriales de México.

¿Este esquema es parecido al modelo que usa el gobierno (DPP) donde una empresa construye y tiene derecho a operarlo por un tiempo?

Es algo distinto, en los DPP’s un inversionista construye y se renta a una entidad del gobierno y el gobierno le paga una renta al inversionista por el uso del inmueble.

Es un esquema de inversión parecido a una renta, a cuenta de la renta, nos dieron los tres pisos, hay una cuenta menor monetaria, pero lo importante es que ganamos 5 mil metros de áreas para congresos.

¿Es negocio para todos?

Es ganar-ganar, es un buen negocio, al estar adentro del Poliforum se garantiza que todos nuestros eventos el primer hotel que se va a llenar es éste.

León ha crecido, se necesitan más habitaciones, no se le está quitando a un hotelero nada.

¿De cuánto fue la inversión para el hotel?

De parte de los inversionistas fue de 21 millones de dólares, el Poliforum por su parte invirtió alrededor de 10 millones de dólares. Si el Poliforum no hace esto, se va a quedar atrás en comparación con los otros recintos

El detalle en los recintos de reunión de negocios, es que hay que seguir invirtiendo, y hay que invertir en recursos humanos y en mucha tecnología más que en obra.

¿Es una nueva etapa de modernización?

Así es, el problema es que estamos compitiendo con muchos recintos que son de propiedad gubernamental como es el caso de Querétaro, Puebla, Veracruz, entre otros.

En el año 2000 había 17 centros feriales en todo el país y hoy hay 72 centros feriales en la mayoría de los gobiernos estatales, si no nos seguimos modernizando, nos vamos a quedar atrás, estamos cumpliendo con las expectativas del sector turístico.

fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba47bb83d5c492d349777ff498bdb449