Noticias

Poliforum, 15 años diversificando oportunidades

Regresar

Poliforum León cumple 15 años, siendo  un  motor de la diversificación de oportunidades para la región.

Con más de 130 eventos por año y la generación de más de 21 mil empleos temporales directos, va ahora tras una meta mayor: atraer más eventos de talla mundial y visitantes más exigentes,  que gasten más en su paso por la ciudad.

Hace 25 años la ciudad de León solamente dependía de la industria del calzado. A  principios de los 90’s, con una apertura comercial inminente, se esboza el sueño del proyecto Poliforum, que se  vuelve una  realidad en diciembre del año 2000.

“Se pensó en grande, y se pensó en que era necesario una expansión del área expositiva, pero lo más importante, es que se pensó que la ciudad necesitaba un polígono urbano con diferentes cualidades”, señala Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum.

 Así fue que se  aprovechó  un área en la que  hoy confluyen espacios como que el Centro de Convenciones, el parque Explora, instalaciones de la Feria y el Fórum Cultural.

Como resultado de ese “pensar en grande”, hoy  en la ciudad hay carreras que tienen que ver con el arte, con el turismo  de reuniones, con  gastronomía y  hospitalidad. El PIB turístico que genera León es más del 50% del PIB turístico de todo el estado;  aún con lo que generan San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, que son ciudades netamente turísticas. León, con el  turismo de reuniones, atrae más visitantes que todos juntos.

Poliforum León ofrece  a los realizadores de eventos un inventario de 42 mil metros cuadrados, capacidad instalada para producir 7 mil 500 alimentos o más en un solo evento y comidas completas desde los tres tiempos y servicios adicionales. Sin embargo, Poliforum León es, hoy por hoy, una infraestructura para atraer oportunidades de comercio y oportunidades de transferencia de conocimientos.

“Lo que realmente hacemos  es traer oportunidades económicas a la ciudad; traer riqueza y traer expertos que compartan sus conocimientos, con el área, eso  es lo que traen básicamente los congresos y las convenciones, es  transferencia de conocimientos;  los foros, las exposiciones, los diferentes lanzamientos, no son otra cosa que escaparates de las industrias para comerciar. Entonces ,hoy por hoy,  tenemos las más importantes ferias que tienen que ver con la industria madre de la ciudad que es el  calzado, pero ya también tenemos exposiciones interesantísimas del área metal-mecánica como eventos como  Expo Mac con el área ferretera; hay eventos del mueble, por ejemplo,  Expo Muebles Plascencia es de lo mejor que hay en el país en cuanto a exposición de venta de muebles”, indica Gutiérrez de Velasco.

Añade que  “con Poliforum se  ha posicionado al evento más importante de la ciudad, que es la Feria de León, nuestra feria,  como la feria familiar más importante de México. Con todo esto que te estoy mencionando, podemos asegurar que León como sede, está dentro de las 5 sedes más importantes de México en la  atracción de eventos”.

Otros eventos de gran impacto para la economía de la cidad son el Congreso Veterinario de León,  el  más importante de Latinoamérica en su tipo y el cuarto a nivel mundial que  recibe anualmente más de 15 mil veterinarios especializados. Se puede mencionar también, la convención internacional de ejecutivas de multi nivel de la firma Mary Key.

El año pasado Poliforum recibió  más de 6 millones 800 mil visitantes, lo que se estima generó una derrama de 2 mil 240 millones de pesos, considerando sólo lo que se genera dentro del reciento, pero de más de 20 mil millones de pesos contabilizando la derrama general al sector de servicios turísticos en la ciudad.

El impacto en empleo fue de  21 mil 855 empleos directos temporales, para personas que  se desempeñaron como meseros,  montadores, electricistas, carpinteros, edecanes, traductores,  entre otros.

El nuevo reto de Poliforum es atraer eventos de mayor impacto internacional, con visitantes más exigentes y que gasten más en su estadía en la ciudad.

“El reto más importante es elevar la calidad del visitante, en la cadena de valor nos hemos puesto como meta el que si bien ya tenemos un liderazgo  a nivel nacional, tenemos que aspirar a atraer eventos  de talla internacional.  Ya contamos con algunos, el Rally, por ejemplo, es uno de ellos. Eventos como SAPICA, como ANPIC, siempre tienen contenido internacional muy importante; Expo Mac, el Congreso de  Sistemas de Gestión de Calidad en la industria automotriz también trae un alto contenido internacional. Pero entre todos estamos enfocando nuestras baterías a traer cada vez más y mejores eventos a la ciudad, queremos  visitantes que exijan mejores estándares de servicio, para que puedan pagar más por ello y con todo generar  una derrama mucho más importante”

Se trabaja para atraer a un  visitante con una cartera más amplia que  eleve los estaándares de todo el sector.

“Atraer un visitante que traiga una cartera más amplia y un gasto más fuerte que hacer, que exija;  que exista en nuestra ciudad un menú gastronómico más importante y que pague por él;  que exista un menú importante en el sistema de hospedaje, con otro tipo de hoteles con una calidad superior y que también pague una tarifa mucho más alta, eso es lo que realmente estamos trabajando como cadena de valor;  somos miembros de las asociaciones internacionales más importantes para con la finalidad de estar en contacto con comités organizadores mundiales, globales para atraer eventos”.

Para ello Poliforum hace equipo  con la OCV León,  con la Secretaría de Turismo del Estado y con la Dirección de Turismo del Municipio,  para ofrecer los incentivos necesarios para que comités organizadores de eventos  conozcan la sede  a través de  viajes de familiarización,  para que nuevos visitantes vengan, prueben y     se convenzan de que León tiene todo para traer eventos de talla internacional.

Poliforum invirtió recientemente 100 millones de pesos para adecuar las instalaciones a los nuevos requerimientos.

“El recinto cuenta hoy  con todas las medidas de protección civil, que incluso superan o cumplen con estándares internacionales.  Cumplió con el  compromiso de tener un hotel de talla mundial como es el Coutyard by Marriot, y hoy por hoy, cumple con todas las normas internacionales, normas americanas que son mucho más estrictas que las que tenemos a nivel local.  Es un recinto completamente wifi, tenemos conectividad, tenemos repetidoras para que cuando tú vengas con tu móvil de la marca que quieras no te desconecte.

“Los servicios que nosotros ofrecemos están certificados por organismos internacionales como lo son  la norma ISO, tenemos distintivo “H” para dar la confianza de que todos  los alimentos  han sido tratados de manera higiénica desde incluso antes de que lleguen a  nuestras manos;  desde el trato que le dan nuestros proveedores a los insumos, traen ya un protocolo de manejo higiénico para que cuando llegue el plato al comensal sea 100% accesible la ingestión”.

Hace 15 años Poliforum tenía 31 eventos por año; actualmente suma más de 130.

“Hoy vivimos una ciudad completamente diferente a la que teníamos hace  15 años; este recinto es algo de lo que debemos estar orgullosos todos los leoneses, todos los guanajuatenses, por todo lo que  dado y ha exigido a los inversionistas para la construcción de hoteles, para la construcción de restaurantes para muchos más espacios de proveeduría para la industria y esto nos llena de orgullo”, puntualiza Gutiérrez de Velasco.