Noticias

Ofrece Poliforum León conferencia exclusiva de World Business of Ideas (WOBI)

Regresar

  • Ofrece Poliforum León conferencia exclusiva de World Business of Ideas (WOBI) y presenta nuevos atractivos para la realización de eventos de fin de año.

 Dejar de ser líder de escritorio y convertirse en un líder de acción, está al alcance de todos con 10 pasos en los que hay que focalizarse, afirmó Matías Loyato, Director General de World Business Ideas (WOBI) México, la empresa internacional que busca las ideas más innovadoras, influyentes e inspiradoras que dan forma al mundo de los negocios, para repartirlas alrededor del mundo a través de grandes eventos.

Por invitación de Poliforum León, el líder de WOBI México visitó León para ofrecer la conferencia “El Rol del Líder Actual” a gerentes de las principales empresas de la ciudad y la zona metropolitana, en la que les compartió  los 10 pilares que todo líder de acción debe ejecutar.

Además de poder disfrutar de esta conferencia que sólo se puede disfrutar en eventos como el World Innovation Forum que se realiza en Nueva York y desde hace dos años en Poliforum León, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todos los atractivos que ofrece el recinto con sus nuevas instalaciones, asimismo las novedades en mobiliario, decoración, equipo técnico, servicio de alimentos y bebidas, para la realización de eventos fin de año que provoquen experiencias únicas, exitosas y trascendentes para sus asistentes.

“El líder de hoy tiene que definir el tipo de liderazgo que quiere ejercer, en el que más que basarse en estrategias, debe ir enfocado a la persona, a la parte humana, pues lo que hace los grandes resultados en las compañías, es la gente… Uno puede tener la mejor estrategia, el mejor producto, pero si no se tiene a la gente adecuada, es difícil que se logre resultados”, citó Matías Loyato como el primer pilar que debe seguir el líder en acción.

El segundo pilar es transmitirle pasión a su equipo. Loyato puso el ejemplo La Selección de rugby de Nueva Zelanda, denominada All Blacks, que son los campeones mundiales de este deporte.

Este equipo se caracteriza por su peculiar líder, quien junto con todos sus integrantes, antes de cada partido siempre hacen un performance con dialectos de su país, en el que la pasión que muestra cada uno, pero sobre todo su líder, lo dice todo.

La pasión, afirma Matías Loyato, es algo que siempre debe transmitir un líder a cada uno de los integrantes de su equipo, porque con este ingrediente los objetivos siempre se consiguen.

Asimismo, un líder debe dar sentido de propósito a cada uno de los integrantes de su equipo: de cultura, valores y visión de la empresa. Es el líder quien debe transmitirlos.

La inteligencia emocional es un atributo que todo líder debe buscar en cada integrante de su equipo para rodearse de los mejores. Y todo líder debe tener ese talento para poder seleccionar a la gente que lo tenga. Lo académico sí es muy importante, pero es más importante la inteligencia emocional como competencia.

Este atributo se puede descubrir en la entrevista laboral, la cual no debe estar enfocada a los planes y compromisos a futuro, sino en lo que la persona fue capaz de hacer en el pasado, como trabajar bajo presión, los logros y consecuencias de ese tipo de proyectos realizados. Y esto debe corroborarse y buscar referencias al respeto, ya que hay algunas personas que tienen la habilidad de mentir.

Una vez que se tienen elegidos e identificados a los talentos de cada uno de los integrantes de su equipo, indicó Matías Loyato, el líder debe ubicarlos en el lugar adecuado, como lo hacen los coach en los equipos deportivos.

“La mejor metáfora de esto es el futbol. Tenemos que poner al jugador en donde mejor nos va a rendir”, señaló Loyato.

Uno de los errores de los líderes es que se enfocarse en buscar las respuestas correctas, cuando lo más importante es centrarse en la pregunta. ¿Qué tan divertido fue tu día?, ¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?, Son preguntas que se deben plantear y que pueden aportar información mucho más valiosa a un líder.

Y si algo debe evitar un líder en acción, es que haya excusas y que él solo se haga cargo de las cosas, porque si se permite que los integrantes de un equipo no cumplan y el líder se la pasa solucionándole los problemas a los integrantes de su equipo, el líder no está permitiendo que  su gente tenga un aprendizaje, y tampoco está  haciendo nada para que el equipo se haga responsable.

“La gente se debe hacer cargo de sus propios problemas y hacer que los resuelva. Y como líder uno debe hacer que el equipo no ponga excusas a lo que debe de hacer. El 90 por ciento de los fracasos de una empresa, es culpa del líder. El líder es el que toma las decisiones”.

El líder siempre debe ser él en cualquier ámbito. La autenticidad es muy importante en el liderazgo activo, quien se siente bien consigo mismo, lo transmite a su equipo y ayuda a que también lo logren. Y también el animarse a hacer lo imposible, las cosas o situaciones que nunca antes se han llevado a cabo, dijo Matías Loyato.

Finalmente, lo mejor de un líder es que realmente trabaje en equipo, como los gansos, de quienes se puede aprender mucho de su comportamiento como parvada, ya que han demostrado que trabajando en equipo los logros se consiguen de la mejor forma.

“No solamente es tengo un equipo, sino trabajo con ellos en equipo. No importa la posición que juguemos”, finalizó el líder de WOBI México.

Durante la conferencia, Poliforum León ofreció un desayuno elaborado por su nuevo Chef Ejecutivo, David Negrete, quien lo distingue un exquisito sazón y un amplio repertorio en cocina nacional e internacional, con el que busca deleitar hasta los paladares más exigentes. Sus 20 años de experiencia en el sector hotelero, restaurantero y en los mejores recintos de México respaldan la calidad y sabor de sus platillos.

Al detalle:

Los 10 pilares del líder de acción

  • Centrarse en el liderazgo.
  • Transmitir pasión.
  • Dar sentido de propósito (Cultura - valores – visión).
  • Rodearse de los mejores.
  • Colocar a cada talento en el lugar adecuado.
  • Lo importante de hacerse la pregunta correcta.
  • No poner excusas y hacerse cargo de las cosas.
  • Ser auténtico.
  • Animarse a hacer lo imposible.
  • Trabajar en equipo.