Noticias

Humberto Maturana estará presente en Poliforum León.

Regresar

Uno de los más grandes revolucionadores del pensamiento llega a León para dar un seminario sobre la transformación cultural en la sustentabilidad, biología del conocimiento y organización con los seres vivos.

En la actualidad urgen sociedades ocupadas en tener un mayor nivel de responsabilidad como personas y mejorar las condiciones de vida para el futuro. Humberto Maturana ha trabajado por conseguir este cambio.

Originario de Santiago de Chile, el doctor Humberto Maturana es biólogo epistemólogo, y desarrolló ideas sobre la organización de los seres vivos.

Además cuenta con el título Honoris Causa por la Universidad de Bruselas, fue Premio Nacional de Ciencias en 1994, y candidato al Premio Nobel en el área de fisiología y medicina.

Maturana desarrolló su teoría de la "Biología del conocimiento, biología del amor", en donde argumenta sobre cómo el proceso del conocimiento del humano se desarrolla a partir de la convivencia con otros seres vivos.

Por la calidad de sus trabajos, Humberto Maturana es el invitado especial a la Semana Internacional de la Sustentabilidad a realizarse del 9 al 14 de marzo en León. Él impartirá el seminario "La transformación cultural en la sustentabilidad".

Será un espacio de reflexión en donde se podrá conversar sobre lo que busca el ser humano, de lo que desea, quiere o necesita.

Ya que el concepto de sustentabilidad no se puede aplicar únicamente al medio ambiente, Maturana es el especialistas indicado para poder hablar desde otros puntos de vista como el económico, social, humano y por supuesto, del medio ambiente.

Se trata de mejorar como especie, de buscar las mejores formas de adaptación y la manera en cómo se relaciona el humano para trabajar con los demás.

Humberto Maturana viajará a León junto con su equipo de talleristas: Ximena Dávila, María Paz Yáñez y Cristóbal Grajero, para impartir el seminario que será dividido en tres ejes, que se abordarán uno por día.

El primero será acerca de cómo se pueden generar mecanismos de gestión colaborativa entre empresas y organizaciones civiles. El segundo día tratarán sobre cuáles son los tres pilares principales para que haya una ciudadanía responsable, ética y con trabajo en sociedad.

El tercer día cerrarán hablando sobre lo que se necesita para transformar los procesos educativos de manera que los niños y jóvenes puedan recibir mejores ideas para que visualicen y trabajen por un mundo mejor.

Otra de las razones por las que se invitó a Maturana, fue porque recientemente tuvo una charla con el Dalai Lama. "Lo que busca Maturana es precisamente ayudarnos a tomar mayores niveles de conciencia sobre ese tipo de cuestiones", comentó Horacio Guerrero, director general del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Humberto Maturana estará presente en Poliforum León 12 al 14 de Marzo. Como parte de la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2014.

Costo de inscripción $3,000

Horario 09:00 a 14:00 hrs y 16:00 a 19:30 hrs

Más Información y registro en Urbe Sostenible