Noticias

Fijan su vista y ayudan

Regresar

Una velada inesperada tuvieron los asistentes de la 'Cena a ciegas' que organizó el Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales, A.C. (CYDEVI) en Poliforum León, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el tema, así como recaudar fondos para la institución.

En el evento los asistentes pudieron admirar la exposición de pintura y fotografía que realizaron personas con y sin discapacidad visual. El objetivo de la elaboración de las obras fue mostrar el talento que las personas con discapacidad pueden elaborar con la más alta calidad.

La experiencia de caminar por el ?Laberinto de las sensaciones? fue opcional para las personas, pero cabe mencionar que fue la mayoría quienes participaron en la actividad que se hizo con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la debilidad visual.

?El objetivo es sensibilizar y que vivan de una manera guiada, hay obstáculos que van a tocar, para que se pongan en los zapatos de la gente con discapacidad y que vivan por un momento lo que ellos viven con todos los obstáculos en su vida diaria?, dijo Karla Santoyo Pérez, procuradora de fondos CYDEVI.

El voluntariado conformado de 20 personas guió hasta la cena a los participantes que caminaron un laberinto de 12 metros en silla de ruedas, bastón o muletas con un antifaz puesto. Durante el trayecto las personas pudieron tocar diferentes texturas, adivinando de qué se trataba.

Velia Barba, decidió caminar por el laberinto con un bastón y tuvo dificultades con las paredes, muchas veces estuvo a punto de chocar; Roberto Calor Olivares Ruiz recorrió el laberinto en silla de ruedas y le costó trabajo dar las vueltas y pasar los topes; Alejandro Gutiérrez de Velasco también participó con silla de ruedas y con calma y paciencia, incluso apreciando cada textura logró recorrer el laberinto con pocas dificultades.

En la cena a todos se les complicó tomar los cubiertos, a algunos se les cayó la comida y otros más se mancharon la ropa. Lo que su paladar disfrutó fue crema y empanadas, filete y verduras acompañado de vino tinto y mousse de chocolate con menta como postre.

El recorrido y la cena los amenizó el DJ Gustavo Orozco.

Posterior a la cena, se contó con la presencia de Keren Shy quien deleitó el oído de los asistentes con su voz, de igual forma Rosita Reynoso, alumna de CYDEVI interpretó 3 canciones en español y dos en inglés. El cuarteto de voces y cuerdas ?Canto Mexicano? también estuvo presente.

Para finalizar el evento hubo testimonios por parte de las personas mismas que compartieron su experiencia en el evento.

Algunas de las personalidades que formaron parte de esta actividad fueron Tomás Botello Santibáñez, presidente del Consejo Consultivo DIF; José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad y Marina Rodríguez López, directora de Atención Especial a personas con discapacidad.

Antonio Rojas Blancarte, director general de CYDEVI; Martha Angélica Díaz Zamarro, coordinadora general CYDEVI y Karla Santoyo Pérez, procuradora de fondos CYDEVI y demás persona, agradecieron la participación de los asistentes.

Fuente: http://www.am.com.mx/leon/vidas/fijan-su-vista-y-ayudan--63747.html