Noticias

Creáre sacude al Distrito Federal

Regresar

En 2007 la cadena proveeduría-calzado une fuerzas y lanza el concurso Creáre con el objetivo de generar un foro para impulsar la moda y el diseño mexicano.

En cada edición se lanza un concepto como eje rector, o bien se rinde homenaje a un diseñador.

Ya se le rindió tributo a Alexander McQueen, y para la VII Edición el tema es: Moda-Artesanía.

“… el hilo conductor del Concurso busca generar una fusión creativa, y va de la mano, con las tendencias de hoy, de los países que están viendo hacia sus procesos artesanales, tratando de incluirlos en una modernidad”, explica Anna.

Por lo tanto, el objetivo de esta VII edición de Créare que fue presentada en la Ciudad de México, busca generar propuestas que rescaten el concepto artesanía-moda, con énfasis en los aspectos sustentables para que puedan ser rentables, tanto para la industria como para las comunidades que aportarán su conocimiento en los procesos productivos.

Hasta ahora se tienen más de 1500 personas inscritas, pero se busca superar la meta de la edición pasada que fue de 2021.

Por el momento ya se registraron 9 mil 635 personas de toda la república, pero además este concurso ha llegado a otros países pues se han inscrito personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Francia, Guatemala, Honduras, entre otros.

Otra de las fortalezas de este evento son los desfiles de diseñadores invitados.

En esta edición se presenta la diseñadora Carmen Rión, quien hará una presentación de cuadros vivientes de tal forma que los asistentes podrán observar mejor los detalles de cómo se fue plasmando lo artesanal, hasta llegar a un proceso de confección.

El convenio con Perú, es el plus de la VII Edición. El ganador del concurso Jóvenes Diseñadores Al Mundo podrá estar en Creáre y presentará su colección.

Mientras que el ganador de Creáre (en categoría estudiante) en la modalidad de vestido, podrá ir a Perú Moda el próximo año.

“Estamos creando estas simbiosis que nos van a permitir ser más latinos y capitalizar todo este interés enorme que hay por parte de la economía internacional, por parte de la moda, por el diseño mexicano”, añade Anna.

Historia

Para contextualizarte sobre Creare, fue en 2007 que una comitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable busca a Anna Fusoni, experta en temas de moda, y que por sus vínculos profesionales con la industria del calzado, entre otras, era la persona indicada para llevar a cabo este programa.

La intención era hacer un concurso de moda y diseño “…los escuché, me hice del rogar un ratito muy corto afortunadamente, porque cuando veo que estamos aquí el día de hoy, 7 años más tarde, me doy cuenta que estamos transitando por el camino correcto”.

Agradeció el apoyo de Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, quien dijo ha sido “el máximo promotor de este concepto… Hoy es un camino de éxito recorrido y yo lo agradezco mucho”.

Durante la presentación el Secretario dijo que en Guanajuato, el objetivo es generar empleos dignos y bien remunerados para todos los ciudadanos.

“Pero de manera particular queremos generar ingresos dignos y bien remunerados para los jóvenes que salen cada vez más preparados, con hambre de insertarse en la economía nacional, y demostrar de lo que México es capaz”.

En evento también estuvieron presentes Guillermo Romero, Secretario para el Desarrollo de las MiPymes de la SDES, Ysmael López Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Carlo Benedetti, Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado y Carlos Díaz Presidente de la Cámara Nacional de Industria del Vestido en su delegación Guanajuato.

Punto y seguido Guillermo Romero ve en el evento Creáre la oportunidad a las MiPymes

Ve el consurso de diseño como el escaparate natural de los nuevos talentos en las áreas de calzado, accesorios, textil y marroquinería

Por su parte, Ysmael López señala que Creáre es la oportunidad de coronar el intenso esfuerzo que se hace con talleres relacionados a la Moda

Carlo Benedetti de ANPIC aforma que la Moda inicia en la proveeduría, por lo que es necesario el fortalecimiento de foros donde se promueva el talento y la creatividad de los diseñadores

fuente: http://www.yosigolosnegocios.com/noticias/creare-sacude-al-distrito-federal