Noticias

Se afianza congreso veterinario con ‘mayoría de edad’

Regresar

Con más de 18 años en León, el Congreso Veterinario de León ha tomado un lugar destacado en el recinto de negocios más importante de la región: Poliforum, logrando una derrama de 120 millones de dólares.

Zapatos y cueros hicieron espacio en el recinto ferial por excelencia en León, Poliforum, para albergar al Congreso Veterinario de León (CVL) los últimos 18 años.

Actualmente, el congreso que a la cabeza del comité organizador tiene al médico veterinario César Morales, recibe más de 11 mil participantes nacionales y extranjeros, durante cuatro días. El incremento que experimentan año con año en el número de visitantes y expositores, ha obligado a los organizadores a ocupar el 90% del Poliforum León.

El ejercicio de la profesión durante 30 años, le permitió al doctor Morales tener la visión para comprender la oportunidad que representaba la organización de un encuentro de veterinarios, diferente a lo que ya se hacía en el País, incluso, en el extranjero. Y que hoy representa una muy importante derrama económica tanto para la ciudad como para las empresas participantes.

A partir del primer encuentro celebrado el 9 de septiembre de 1996, se ha logrado consolidar como el cuarto más importante en el País, así como en el extranjero.

Unas de las razones por las que el encuentro de médicos veterinarios se ha mantenido en el liderazgo en este rubro son la continuidad de la sede (León) y las fechas establecidas. Esto, explica César Morales, permite que los visitantes agenden su participación y se preparen financieramente para la inversión en hospedaje, alimentos, transporte y demás gastos.

Otro detalle que le ha sumado seguidores al congreso es la variedad de temas que se incluyen a lo largo de los cuatro días y la dinámica de los tópicos que se tratan.

El objetivo de actualizar a los médicos veterinarios es una tarea que no se pierde de vista al momento de la organización, de hecho el propio líder del proyecto reconoce su preparación permanente y participación en otros congresos que le permiten conocer de primera mano los avances en los temas que les competen a estos especialistas.

En los 18 años que tiene de celebrarse el Congreso Veterinario en León, se ha pasado de ofrecer información en torno a la atención de perros, gatos, animales de zoológicos, fauna silvestre y conservación; hasta el trato a los caballos, que ya son considerados animales de compañía en algunas partes del mundo.

En la edición del 2013 se incluyeron temas referentes a animales de producción, arrancando con bovinos, lo que fue un éxito.

Aun cuando se suman año con año nuevas temáticas, hay algunas que continuarán en la programación.

En lo que a los ponentes se refiere, el visionario médico veterinario, César Morales, lleva a cabo toda una labor de investigación de mercado.

"Nunca traigo a alguien que no haya visto, primero lo veo en un congreso, porque con frecuencia hay gente que son eruditos, que saben de todo, pero que su capacidad de transmitirlo no es buena o son aburridos, entonces tratamos de hacer una mezcla entre estrellas, pero con capacidad de comunicación".

En su planeación incluye nuevos valores y con ello realiza una actividad de apoyo a gente joven con proyección. A lo largo de estos años la programación ha registrado algunas novedades, como la de incluir en el calendario la presentación de artistas importantes y de reconocimiento, conferencias motivacionales, temáticas como tanatología para mascotas, bienestar, finanzas y marketing.