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Expo Tendencias Gastronómicas encontró la receta del éxito. | Poliforum León

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Expo Tendencias Gastronómicas encontró la receta del éxito.

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Sazonado con muchos ingredientes, entre ellos tesón, apostar por una idea y el objetivo firme de destacar en el ámbito nacional; la Expo Tendencias Gastronómicas llega a su sexta edición y se consolida entre la industria de la proveeduría, restaurante y Hoteles de la región Bajío.

Santiago Arreola Calleros, Director General de Expo Tendencias Gastronómicas, analiza el programa que se desarrollará del 6 al 8 de junio y recuerda los inicios de un proyecto que comenzó entre jóvenes empresarios de la ciudad de León, entre ellos su hermano Pablo Arreola Calleros.

"La iniciamos un grupo de personas al ver la posibilidad de generar un negocio que fuera con exposición en esta industria gastronómica que es de las más importantes dentro de cualquier economía.

"Aprovechando el vacío de una exposición de proveeduría y abastecimiento en esta industria para el estado de Guanajuato".

Se hizo un estudio de mercado donde ratificaron que en Guanajuato y los estados circunvecinos carecían de una exposición para el sector de la gastronomía que abarca, además de restaurantes y hoteles, a otros prestadores de servicio.

En el año 2008 el proyecto se presentó a tres actores principales: Secretaría de Turismo en Guanajuato, Dirección de Economía del Municipio de León y Polifórum: en los tres encontraron respaldo ante una idea innovadora.

"Coincidía con una de las líneas de trabajo de la anterior administración estatal que era el turismo gastronómico, cuando el ingeniero Sergio Rodríguez estaba como Secretario de Turismo y empataba con el desarrollo de la exposición de proveeduría en el tema gastronómico".

Comenzaron a desarrollar la imagen y el logotipo, además de comercializarlo con los diferentes sectores de la industria.

Pero como toda empresa, el inicio fue complicado porque las exposiciones hay una barrera de entrada del tema económico: se necesitaba de un presupuesto importante, patrocinadores ya consolidados para que desde el primer evento fuera rentable.

"Muchas de las empresas grandes a las que invitas a exposiciones si toman en cuenta si se trata de la primera edición por políticas de las empresas, ya que cuenten con una buena carta de presentación y que presente cifras óptimas para el apoyo".

La primera edición contó con una asistencia de 3 mil 100 participantes; los siguientes dos años fue de inversión por parte de los empresarios y los logros se vieron a partir de la cuarta edición cuando se echó a andar.

Junto con la Universidad Politécnico de Guanajuato y el transcurso de las ediciones han venido chefs de renombre gracias a los convenios de trabajo; y a través de la Expo Tendencias Gastronómicas se han presentado más de 30 expertos de la cocina nacional e internacional.

"Han venido, entre otros Ariel Cervantes, Paulina Abascal, Aquiles Chávez, Enrique Olvera hasta la señora Chepina Peralta.

"La verdad es que hemos traído a muchos chefs que nos han posicionado como una exposición de negocios con esta parte de las presentaciones de los chefs".

Expo Tendencias Gastronómicas se convierte en esta sexta edición en el único evento de proveeduría restaurantera; cuentan con el aval y reconocimiento de las dos principales cámaras de la industria a nivel nacional: Canirac con el presidente nacional, Manuel Gutiérrez, que respalda como la exposición de Canirac del centro del país que integra Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y aquí se reúnen.

De igual forma en la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles con su presidente Armando Uribe, tienen el reconocimiento de ser la exposición de proveeduría del centro del País.

Las dos cámaras en Expo Tendencias cuentan con un programa de capacitación y de profesionalización para su personal.

De 64 expositores se han multiplicado a más de 110, y tomando el parecido a un platillo, los ingredientes principales para esta evolución de la Expo Tendencias Gastronómicas son clave para el éxito.

"Hemos tenido a nuestro favor que no hay otra exposición en el Centro de la República, que hemos conseguido traer empresas de renombre dentro de este ámbito y cada año traemos chefs importantes para que se presenten y como cuarto ingrediente es que tenemos un encuentro de negocios que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico que ha tenido buenos resultados.

"Esto es interesante porque el expositor además de hacer su trabajo comercial en su stand para hacer sus propuestas, también tiene la posibilidad de tener citas de 20 minutos para presentación, listas de precio, cerrar negocios algunos y otros dar seguimiento",

La Secretaría de Desarrollo Económico reportó que en cada encuentro de negocios se genera una intención de compra mayor a los 14 millones de pesos.

Como todo platillo existe un ingrediente secreto, revela Santiago Arreola: "Yo creo que ha sido el gusto del comité, y lo emocionante que nos ha resultado este giro porque ninguno de los que estamos involucrados somos chefs, sino que somos empresarios que iniciamos un proyecto apostando a generar negocios y derrama económica al estado y la ciudad.

"Como ingrediente secreto ha sido el gusto por el proyecto, el amor a la camiseta".

En relación al año pasado, lo que permanece igual es la exposición comercial, el encuentro de negocios y el programa de capacitación de Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Pero este año como innovación viene un congreso gastronómico que se llama "Somos Chefs" donde tendrán 18 presentaciones en el Congreso.

De ahí destaca la presencia de tres chefs españoles: Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Pepe Solla que cada uno de ellos cuenta con el reconocimiento de tener una Estrella de la Guía Michelin, una de las firmas de mayor prestigio para evaluar a un restaurante; además vienen chefs mexicanos con prestigio en el extranjero.

Otro de los atractivos es contar con el festival del Buen Beber, donde estarán los expositores de mezcal, tequila; las bodegas productoras de vino y las comercializadoras con un programa de catas y talleres.

"El Congreso y el Festival son las dos áreas nuevas en el programa; incluso cada una de ellas con su imagen; Expo Tendencias dentro del proyecto de la Secretaría de Turismo que es "Guanajuato Si Sabe", con el Congreso y el Festival".

El 57 por ciento de los expositores son foráneos, lo que habla de la presencia que hay en la Región.

"El postre, para todo el público que asista, será el Congreso de Somos Chefs y el Festival del Buen Beber, esa es la parte del disfrute, como el placer".

El año pasado fueron 6 mil 200 los asistentes con lo que duplicaron la primera edición, para esta sexta la meta es alcanzar los 8 mil.

"Somos un grupo de jóvenes que detectó una oportunidad, hemos tenido errores y aprendimos sobre la marcha; pero ha tenido un buen desarrollo por la participación de todos los sectores.

"Nuestra meta es alcanzar más ediciones, ser un referente como lo significa ANPIC o Sapica; hemos tropezado como cualquier otro empresario pero somos un comité joven que hemos adquirido experiencia y ya sobrepasamos la cuarta edición y estamos del otro lado".

La mesa está puesta, hay diferentes platillos para la degustación, pida a la carta, seguramente quedará satisfecho de lo que se sirve en Expo Tendencias Gastronómicas.